lunes, 21 de junio de 2010

Planeación por Estilos

Las actividades que se plantean en el salón de clases deben de estar enfocadas a los estilos de comunicación Agua, Fuego, Tierra y Aire que encontramos en nuestros alumnos, por ello aqui se pantea una actividad sencilla con la que podemos abarcar todos estos estilos de comunicación.
Objetivo: Identificar las partes de la noticia e incrementar la comprensión lectora.

Antes de empezar, se solicitar con anterioridad a los alumnos que investiguen palabras claves:

Periodista

Noticia

Noticiero

Tipos de Noticias

Elaborar preguntas previas de entrada para crear un ambiente adecuado.

¿Sabes qué es una noticia?

¿Alguna vez has leído una?

¿Qué noticieros conoces?

¿Qué tipo de noticias te gustan?

Organizar por equipos a los alumnos y entregar a cada equipo una pregunta

Cada equipo expondrá la respuesta argumentando con la investigación previa.

Posteriormente para empezar la clase:

Repartir la noticia previamente seleccionada a los equipos

Cada equipo leerá en voz alta una parte de la noticia

Proyectar un diagrama de las partes de la noticia

Con ayuda del maestro se realizará el análisis de las partes de la noticia

Repartir a cada equipo una figura que contenga una parte de la noticia

Los equipos identificarán de qué parte se trata y la pegaran en el diagrama

Reproducir la introducción de un noticiero de radio con las noticias principales del día

Los alumnos escucharan atentos el noticiero de radio.

Elaborar un análisis de la noticia con la que han trabajado

En equipo los alumnos realizarán en un párrafo el análisis de la noticia

Grabar los análisis para realizar su noticiero.

Finalmente, los equipos realizaran la grabación de su noticiero matutino con la noticia del día.

El Diagnóstico

Es bien sabido la importancia que revierte en la enseñanza de los alumnos cuando se tiene una buena comunicación y existe un entendimiento de contenidos, por ello conocer los estilos de comunicación y aprendizaje de nuestros alumnos se vuelve fundamental antes de comenzar a realizar la planeación de contenidos temáticos que se abarcarán en el curso escolar.

En los años que llevo ejerciendo la docencia, es complicado identificar cada uno de los estilos de aprendizaje y de comunicación de cada uno de los alumnos con los que nos topamos cada año, por ello para realizar este diagnóstico con los alumnos del curso escolar 2009-2010 de primer año de secundaria se aplicó el cuestionario de Tetramap, haciendo algunas modificaciones en las palabras utilizando sinónimos para el nivel que se esta evaluando.


El cuestionario realizado se aplicó a 26 alumnos de la Secundaria David Alfaro Siqueiros turno vespertino de primer año de secundaria, con los siguientes resultados:


Tierra

Aire

Agua

Fuego

7

2

10

7





Finalmente los resultados obtenidos arrojan que predomina el elemento agua, y que también se cuenta con un numero considerable de fuegos y tierra, no así con el elemento aire, sin embargo considero que los resultados se deben a la etapa de formación en la que se encuentran los alumnos, ya que todavía están en un proceso de descubrimiento de sus verdaderos gustos y habilidades.

domingo, 20 de junio de 2010

Reporte 1


Los Estilos de aprendizaje, ¿a qué te suena?...
Las personas aprenden de diferente forma. Estas diferencias dependen de muchos aspectos: quiénes somos, dónde estamos, cómo nos visualizamos y qué nos demandan las personas, (Mc Carthy,1987). Cada uno de nosotros procesamos la información de acuerdo con el estilo de aprendizaje de preferencia. Estas preferencias responden en la forma en que se procesa la información en nuestro cerebro. En los estudios realizados por el Dr. Roger Sperry y asociados (1960), ellos encontraron que los dos hemisferios cerebrales procesan la información de manera diferente, que somos especies con dos cerebros, cada uno con un proceso mental diferente y, por último, que ambos hemisferios son igualmente importantes. Esto implica que el aprendizaje depende del balance de ambos hemisferios. Por lo tanto, la meta en educación debe ser ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar el uso de ambos hemisferios del cerebro y a desarrollar e integrar varios estilos de aprendizaje. Es decir, debemos proveer experiencias de aprendizaje que permitan a los estudiantes memorizar, interactuar, demostrar, practicar, preguntar, reflexionar, evaluar, crear, crecer, ... El aprendizaje nos abre a nuevas formas de pensar y de hacer las cosas. Eso significa salirnos de nuestra zona cómoda y flexibilizarnos ante nuevas experiencias. Nos permite abrazar lo confuso y errático, a admitir que no tenemos todas las respuestas, a estar dispuestos a descomponer las cosas en sus partes para crear nuevas combinaciones. El contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje depende de características sociales, físicas y personales del aprendiz, así como del contenido y del ritmo para aprender. Un elemento importante para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje es ayudando al aprendiz a reconocer su estilo de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje son una combinación de características cognoscitivas, afectivas y una conducta psicológica que sirven como indicadores relativamente estables sobre cómo los aprendices perciben, interactúan y responden a su ambiente (Sims, 1995). Nuestra herencia, experiencias de vida y las demandas del ambiente determinan en parte cómo percibimos y procesamos la información. Los estilos de aprendizaje se ajustan dependiendo de la tarea a realizarse y al estilo de enseñanza que se utiliza en el salón de clase. Los estilos de aprendizaje han sido tema de estudio en el campo de la educación y han servido para iniciar cambios significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Es un enfoque muy práctico y aterrizado, el cual sirve para muchísimas cosas, desde el entendimiento de los diferentes integrantes de un equipo, creando sinergias de la diversidad humana.
Para ayudarte te damos este link para que utilices con tus alumnos, dada la perspectiva educativa, aunque claro, se puede adecuar a cualquier medio, para que logren, funcionen, integren y sueñen (http://www.estilosdeaprendizaje.es/).


Mi elemento aire...

Para nosotros los “aire”, que somos como el viento, claros, existimos como individuos claros, enfocados y ordenados, confiamos en nuestro intelecto para analizar situaciones. Nos destacamos por nuestra capacidad para encontrar soluciones lógicas y racionales para cada concepto. Nosotros estamos para escuchar, para planificar únicamente para asegurar exactitud y calidad. Si necesitas “aire” búscanos, estamos para ti, nada más no nos eches rollos, no seas sentimental, no pretendas hacernos llorar, mejor platícanos y te ayudamos coherentemente, ordenadamente y, desde luego con lógica y racionalidad.
Después de todo, TODOS necesitamos AIRE, ¿o no?

¿Cómo nos comunicamos los Aire?


A nosotros nos gusta que se comuniquen así…
Antes que nada queremos un tema interesante y con buen contenido.
Tranquilamente.
Amablemente.
Concretamente.
Respetuosamente.
Amigablemente.

No nos gusta que nos hablen…
Agresivamente.
Con mucho rollo.
Con mucho sentimiento, no queremos que nos hagan llorar… de hecho no lloraremos.



DE QUE ME DOY CUENTA



Lo que debo de hacer es...




Aprender la teoria y aplicarla.


Ubicar los estilos de comunicación y aprendizaje en mis alumnos.


Diseñar actividades y estrategias que involucren los estilos de comunicación y aprendizaje.


Buscar alternativas de solución a mi contexto.


Enaltecer nuestros resultados.




Lo que debo dejar de hacer es…


Ser inflexible


Planear para un grupo el cual desconozco sus estilos de comunicación y aprendizaje.


Ser conductista en todo momento


Ser sistémico





Lo que me queda claro es…


Que debo procurar dirigir mi enseñanza a un enfoque más humanista atendiendo estilos de aprendizaje y comunicación.


Estos estilos de comunicación y aprendizaje son una herramienta que puede hacer grandes cambios en la calidad de mi clase.





Voy a pensar y aprender acerca de…


De mis alumnos y sus estilos de aprendizaje de comunicación.


Comunicarme mejor en todos los aspectos de i vida.