domingo, 20 de junio de 2010

Reporte 1


Los Estilos de aprendizaje, ¿a qué te suena?...
Las personas aprenden de diferente forma. Estas diferencias dependen de muchos aspectos: quiénes somos, dónde estamos, cómo nos visualizamos y qué nos demandan las personas, (Mc Carthy,1987). Cada uno de nosotros procesamos la información de acuerdo con el estilo de aprendizaje de preferencia. Estas preferencias responden en la forma en que se procesa la información en nuestro cerebro. En los estudios realizados por el Dr. Roger Sperry y asociados (1960), ellos encontraron que los dos hemisferios cerebrales procesan la información de manera diferente, que somos especies con dos cerebros, cada uno con un proceso mental diferente y, por último, que ambos hemisferios son igualmente importantes. Esto implica que el aprendizaje depende del balance de ambos hemisferios. Por lo tanto, la meta en educación debe ser ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar el uso de ambos hemisferios del cerebro y a desarrollar e integrar varios estilos de aprendizaje. Es decir, debemos proveer experiencias de aprendizaje que permitan a los estudiantes memorizar, interactuar, demostrar, practicar, preguntar, reflexionar, evaluar, crear, crecer, ... El aprendizaje nos abre a nuevas formas de pensar y de hacer las cosas. Eso significa salirnos de nuestra zona cómoda y flexibilizarnos ante nuevas experiencias. Nos permite abrazar lo confuso y errático, a admitir que no tenemos todas las respuestas, a estar dispuestos a descomponer las cosas en sus partes para crear nuevas combinaciones. El contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje depende de características sociales, físicas y personales del aprendiz, así como del contenido y del ritmo para aprender. Un elemento importante para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje es ayudando al aprendiz a reconocer su estilo de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje son una combinación de características cognoscitivas, afectivas y una conducta psicológica que sirven como indicadores relativamente estables sobre cómo los aprendices perciben, interactúan y responden a su ambiente (Sims, 1995). Nuestra herencia, experiencias de vida y las demandas del ambiente determinan en parte cómo percibimos y procesamos la información. Los estilos de aprendizaje se ajustan dependiendo de la tarea a realizarse y al estilo de enseñanza que se utiliza en el salón de clase. Los estilos de aprendizaje han sido tema de estudio en el campo de la educación y han servido para iniciar cambios significativos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Es un enfoque muy práctico y aterrizado, el cual sirve para muchísimas cosas, desde el entendimiento de los diferentes integrantes de un equipo, creando sinergias de la diversidad humana.
Para ayudarte te damos este link para que utilices con tus alumnos, dada la perspectiva educativa, aunque claro, se puede adecuar a cualquier medio, para que logren, funcionen, integren y sueñen (http://www.estilosdeaprendizaje.es/).


Mi elemento aire...

Para nosotros los “aire”, que somos como el viento, claros, existimos como individuos claros, enfocados y ordenados, confiamos en nuestro intelecto para analizar situaciones. Nos destacamos por nuestra capacidad para encontrar soluciones lógicas y racionales para cada concepto. Nosotros estamos para escuchar, para planificar únicamente para asegurar exactitud y calidad. Si necesitas “aire” búscanos, estamos para ti, nada más no nos eches rollos, no seas sentimental, no pretendas hacernos llorar, mejor platícanos y te ayudamos coherentemente, ordenadamente y, desde luego con lógica y racionalidad.
Después de todo, TODOS necesitamos AIRE, ¿o no?

¿Cómo nos comunicamos los Aire?


A nosotros nos gusta que se comuniquen así…
Antes que nada queremos un tema interesante y con buen contenido.
Tranquilamente.
Amablemente.
Concretamente.
Respetuosamente.
Amigablemente.

No nos gusta que nos hablen…
Agresivamente.
Con mucho rollo.
Con mucho sentimiento, no queremos que nos hagan llorar… de hecho no lloraremos.



DE QUE ME DOY CUENTA



Lo que debo de hacer es...




Aprender la teoria y aplicarla.


Ubicar los estilos de comunicación y aprendizaje en mis alumnos.


Diseñar actividades y estrategias que involucren los estilos de comunicación y aprendizaje.


Buscar alternativas de solución a mi contexto.


Enaltecer nuestros resultados.




Lo que debo dejar de hacer es…


Ser inflexible


Planear para un grupo el cual desconozco sus estilos de comunicación y aprendizaje.


Ser conductista en todo momento


Ser sistémico





Lo que me queda claro es…


Que debo procurar dirigir mi enseñanza a un enfoque más humanista atendiendo estilos de aprendizaje y comunicación.


Estos estilos de comunicación y aprendizaje son una herramienta que puede hacer grandes cambios en la calidad de mi clase.





Voy a pensar y aprender acerca de…


De mis alumnos y sus estilos de aprendizaje de comunicación.


Comunicarme mejor en todos los aspectos de i vida.

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes,la verdad estoy muy contenta por el esfuerzo que hiciste para este trabajo, las evidencias son muy importantes para este módulo, me gustó mucho tu trabajo, se puede complementar si se identifica una dinámica para cada estilo por que al tenerlas todas juntas no se observa esta diferencia. La calificación asignada a tu esfuerzo es 95. Muchas gracias por las aportaciones. Saludos

    Luisa

    ResponderEliminar