lunes, 21 de junio de 2010

El Diagnóstico

Es bien sabido la importancia que revierte en la enseñanza de los alumnos cuando se tiene una buena comunicación y existe un entendimiento de contenidos, por ello conocer los estilos de comunicación y aprendizaje de nuestros alumnos se vuelve fundamental antes de comenzar a realizar la planeación de contenidos temáticos que se abarcarán en el curso escolar.

En los años que llevo ejerciendo la docencia, es complicado identificar cada uno de los estilos de aprendizaje y de comunicación de cada uno de los alumnos con los que nos topamos cada año, por ello para realizar este diagnóstico con los alumnos del curso escolar 2009-2010 de primer año de secundaria se aplicó el cuestionario de Tetramap, haciendo algunas modificaciones en las palabras utilizando sinónimos para el nivel que se esta evaluando.


El cuestionario realizado se aplicó a 26 alumnos de la Secundaria David Alfaro Siqueiros turno vespertino de primer año de secundaria, con los siguientes resultados:


Tierra

Aire

Agua

Fuego

7

2

10

7





Finalmente los resultados obtenidos arrojan que predomina el elemento agua, y que también se cuenta con un numero considerable de fuegos y tierra, no así con el elemento aire, sin embargo considero que los resultados se deben a la etapa de formación en la que se encuentran los alumnos, ya que todavía están en un proceso de descubrimiento de sus verdaderos gustos y habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario